- YA QUE HOY ES DIA DE LA TRADICION EN ARGENTINA- DEJAREMOS ESTE REGALO DE “NUESTRA TRADICION PELOTARI” – LA QUE NUNCA DEBEREMOS BORRAR DE NUESTRAS MENTES Y DE NUESTRO FUTURO –

*TRADICION PELOTARI*

- Frontòn - Buenos Aires -

---“LA TRADICION PELOTARI”,…Es una creencia o comportamiento que se pasa de generación en generación en una familia de que juega pelota a paleta, porgeneral los de frontòn, pero asimismo los de trinquete la forman, es como una cultura o una religión a “la negrita”.

..El concepto de tradición pelotari, se refiere al conjunto de prácticas y costumbres que son propias de un pueblo y que se transmiten de generación en generación. El asado, el pechugòn, el mate, la cerveza,  son algunos de los elementos más icónicos que representan a la Argentina en el juego de paleta.

El Frontón Buenos Aires

Entre las primitivas instalaciones deportivas de Buenos Aires se contaban los frontones de paleta, con este de Córdoba casi esquina Cerrito.

El Frontón Buenos Aires fue inaugurado en 1887. Era un amplio local descubierto con tribunas para 2.500 espectadores sentados.

AQUÍ: Debajo haz “CLICK” en “LEER MAS”,..Y observaràs continuacion de nota…



Los más renombrados pelotaris de la época tuvieron la oportunidad de demostrar sus destrezas en el Frontón Buenos Aires.

También era usado con frecuencia para otro tipo de espectáculos, como está insólita corrida de toros femenina en 1902.

En abril de 1890 fue la sede del “meeting del Frontón” donde se forjó la Unión Cívica, la alianza de Mitre y Alem contra Juárez Celman.

Los lideres de la Unión Cívica condujeron la revolución de 1890, que fue aplacada pero forzó el reemplazo de Juárez Celman por Pellegrini.

Este aviso de Bagley de 1889, refleja cabalmente la delicada situación política que se vivía en la época.

En 1917 el Frontón Buenos Aires fue la sede de otro encuentro político, esta vez en apoyo de los aliados durante la 1era guerra mundial.

Entre los ilustres oradores aún se encontraba, casi 30 años después, un veterano del histórico “meeting del Frontón”.

A fines de los años ‘20 el Frontón Buenos Aires aún resistía en su lugar, aunque su estado presagiaba que no lo haría por mucho tiempo más.

Sin embargo, y contra todos los pronósticos, este histórico sitio aún permanece escondido en las entrañas de la gran ciudad (es la sede del Club Argentino de Paleta).

En en ese lugar se construyó la sede del Club Argentino de Pelota, desde su fundación, en 1919 hasta la actualidad, y que partes de su cancha actual como el frontón son los originales del antiguo Frontón Buenos Aires.

En primera instancia debo destacar cuanta influencia han tenido los vascos en Argentina (obviamente estoy orgulloso de mi etnia)y luego destacar lo hermoso que es jugar un partido de pelota deporte que por las leyes del mercado se fue apagando lamentablemente.

…La exacta ubicación del club argentino es Avenida Córdoba 1148.

Presentada: Jean-Philippe Viel 



----------------------------